Hay muchas maneras de vivir un viaje a Cuba. La isla con más sabor del Caribe ofrece arte por todos sus rincones, colores que nunca pasan de moda, escenas románticas y una naturaleza exuberante. Cuba desborda personalidad y actitud por todas sus ciudades. Descubre su historia y cultura al ritmo de música y notas de pasión, y playas salvajes paradisíacas donde relajarte tras todas las aventuras. ¡Lánzate a vivirla!
¿Qué ver y qué hacer en Cuba?
Lugares de interés
Esta encantadora isla es ideal para dejarte llevar y simplemente descubrirla a base de casualidades. Tienes que disfrutar de sus gentes, cuyas sonrisas la han convertido en una de las islas más carismáticas del globo. Ellos mismos te podrán decir qué hacer en Cuba para que vivas un viaje único de la forma más auténtica. ¿Quieres inspiración? Imagínate paseando alrededor de los vistosos muros de La Habana, con su Bodeguita del Medio, hasta las playas de Varadero pasando por una salsa bailada cerca del Malecón, o un paseo en Cienfuegos... Tu viaje a cuba va a ser único. Te recomendamos algunas de las cosas más importantes que ver en Cuba.
-
La Habana: Si quieres descubrir la vida cubana y su pasado colonial La Habana es una parada fundamental en tu viaje. Esta ciudad mítica y probablemente una de las más bellas de todo el continente te transportará 50 años atrás con su arquitectura, sus coches y su gente. En la Habana Vieja podrás disfrutar de bonitos monumentos como la Plaza de Armas y la Catedral de San Cristóbal; El Capitolio Nacional y la Plaza de la Revolución son una parada fundamental. Date un paseo por el mítico Malecón de la Habana que conecta la Habana Vieja con el barrio El Vedado. Este paseo marítimo ha sido fuente de inspiración para músicos, poetas, filósofos y amantes. La gente es lo que aporta la magia a este lugar.
-
Santiago de Cuba: una de las ciudades más grandes de Cuba, llena de color y simpatía. Está repleta de historia y cultura, que en seguida la palparás caminando por Plaza Céspedes y Plaza Dolores, por los monumentos y museos que las componen. Si te paras un rato a disfrutar del ambiente cubano en Plaza Dolores, seguramente acabes hablando o bailando con alguno de los cubanos que frecuentan las plazas para hacer música. Si quieres algo más cultural, puedes visitar el Museo de la Lucha Clandestina, el Museo del Carnaval o el Castillo del Morro, construido en el siglo XVII y declarado Patrimonio de la Humanidad.
-
Cayo Santa María: el simple hecho de pasear por sus playas paradisíacas y poder sumergirte en sus fondos submarinos es un lujo. Podrás observar además la biodiversidad que contiene esta zona, en tan solo 13km cuadrados. Desde aquí podrás visitar otros cayos cercanos como el Francés, Cobos o Español de Adentro. Asimismo puedes hacer alguna excursión a pueblos del interior de la isla o pequeñas o a ciudades coloniales como Trinidad y Remedios o Santa Clara donde se encuentran depositados los restos del Ché.
- Varadero: el destino clásico de relax en Cuba. Antes o después de tus aventuras por las ciudades acabarás tumbado en la que es la playa más larga del mundo. Además del intenso sol y aguas turquesas podrás disfrutar de una espléndida naturaleza en la Reserva Natural de Varahicacos. Si puedes, tienes que visitar Cayo Largo y sus espacios naturales vírgenes, y Cayo Coco y su playa paradisíaca de arena fina.
¿Qué hacer?
- Visitar las principales ciudades coloniales: es la mejor manera de integrarte en la cultura cubana, de ver como la historia y el pasado visten todas las ciudades pero que la vida y el ambiente se lo dan sus habitantes, con sus largas conversaciones, su curiosidad y simpatía hacia el extranjero, y sus miles de actuaciones de música improvisada que siempre te pillarán por sorpresa pero te harán bailar. No puedes perderte Trinidad, la joya colonial de Cuba; Cienfuegos, conocida como 'La Perla del Sur'; ni Camagüey.
- Volver al pasado en la Casa de Diego de Velázquez, la casa colonial más antigua de América. Fue mandada a construir en 1516 por Hernán Cortés y fue como su nombre indica fue residencia de Diego de Velázquez.
- Tomarte un mojito en la Bodeguita del Medio, famosa por sus cóckteles que hasta Hemingway dedicó unas palabras.
- Relajarte y prácticar deporte en las playas: Si en tus viajes a Cuba quieres descubrir las magníficas playas del caribe no puedes olvidarte de Varadero y de todos los cayos que el país posee. Es un plan imprescindible si viajas a Cuba con niños.
- Naturaleza y aventura: Los viajes a Cuba no tienen por qué estar centrado en visitar sus playas. También presenta espacios naturales en los que disfrutar del paisaje y la aventura. Entre ellos, Las Salinas, una reserva natural de la costa sur; el Parque El Cubano, protegido por la UNESCO; el Valle de Viñales situado en la ciudad de Viñales, donde descubriréis a la auténtica población y vida local; o la Ciénaga de Zapata, una de las áreas boscosas más importantes de Cuba que cuenta con numerosas especies de reptiles.
- Recorre Cuba por libre en coche de alquiler y descubre todos los paisajes que la isla ofrece, desde plantaciones y granjas locales, hasta las playas secretas más inesperadas.
Mejor época para viajar a Cuba
Cualquier época es buena para viajar a Cuba. Es cierto que la mejor época para viajar es de noviembre a abril para evitar la temporada de lluvias aunque de mayo a octubre el sol sigue apareciendo y no está tan masificado. Tan solo hay que estar pendiente de la previsión meteorológica y en ese aspecto nuestros agentes locales te podrán ayudar perfectamente.
Información útil para viajar a Cuba
¿Cómo organizar tu viaje a Cuba?
Aunque se trate de un país pequeño, querrás ver todos sus rincones. Sea cual sea el tipo de viaje que deseas hacer, y si tienes dudas sobre ideas o itinerarios, lo mejor es que contactes con uno de nuestros agentes locales que viven en Cuba y tienen un amplio conocimiento del país. Te aconsejarán y recomendarán los mejores itinerarios ajustados a tus intereses, con total comodidad y seguridad. Consulta nuestra página para obtener más información práctica para antes de viajar a Cuba.
Vuelos de España a Cuba
Cuba es un país muy bien conectado con España, por lo que semanalmente salen vuelos directos a La Habana desde Madrid y Barcelona. Los precios mínimos rondan los 500 euros la ida y la vuelta, así que es sencillo encontrar buenas oportunidades; si bien es cierto que el precio de los billetes tiene mucha estacionalidad, por lo que debes pensar bien la fecha para viajar y comprar los billetes con tiempo.
Documentación necesaria
Es necesario tanto el pasaporte en vigor con validez de 6 meses, así como un visado turístico para entrar al país.
Seguridad en Cuba
Cuba es un país bastante seguro y no encontrarás ningún problema si quieres recorrerlo por tu cuenta. Simplemente debes tomar las precauciones básicas para evitar robos o pérdidas de objetos personales, especialmente en zonas turísticas, bares o restaurantes.