Guía de viajes Honduras

Las 6 razones para ir a Honduras

Hace ya varios siglos que Cristóbal Colón desembarcó en las costas caribeñas, en el lugar donde poco tiempo después se fundaría la ciudad de Trujillo. Se trata de un extenso país de América Central que se abre a dos mares y que alberga numerosos recursos naturales, es de suponer que Honduras dejará pronto de ser un tesoro oculto para la mayoría de los turistas.
  1. 1
    Viajar fuera de las rutas turísticas habituales
  2. 2
    Descubrir las fabulosas ruinas de la civilización maya
  3. 3
    Admirar la excepcional flora y fauna submarina del mar Caribe
  4. 4
    Explorar uno de sus numerosos parques naturales, que albergan especies endémicas
  5. 5
    Admirar los vestigios de la conquista española y la arquitectura colonial de las ciudades históricas
  6. 6
    Conocer a una población hospitalaria y generosa
1. Viajar fuera de las rutas turísticas habituales
¡Honduras es un destino cada vez más demandado! El turismo está creciendo poco a poco, pero aún se encuentra lejos de las cifras turísticas de países como Costa Rica, por ejemplo. Por lo tanto, Honduras es un destino que cuenta con numerosos lugares, exceptuando aquellos de mayor interés como Copán, en los que apenas te cruzarás con otros turistas. Es un destino ideal para los viajeros más aventureros que desean explorar nuevos lugares.
2. Descubrir las fabulosas ruinas de la civilización maya
El sitio maya de Copán ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los principales yacimientos arqueológicos de América Central y uno de los mejor conservados, al nivel de Tikal, en Guatemala. Hubo un tiempo en que fue una de las ciudades mayas más poderosas de la región. Podrás admirar las hermosas construcciones piramidales de piedra y las excepcionales esculturas ornamentales. Pero Honduras también alberga otros yacimientos arqueológicos menos conocidos y aún poco explotados a nivel turístico, como Yarumela y Tenampúa.
3. Admirar la excepcional flora y fauna submarina del mar Caribe
Las islas de la Bahía, Roatán, Utila y Guanaja, son famosas por sus hermosas playas de arena blanca y su mar de aguas turquesas. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de todo tipo de actividades relacionadas con el mar, como el submarinismo. Honduras está rodeado por uno de los mayores arrecifes de coral del mundo. La isla de Utila se ha convertido en uno de los destinos más importantes en este sector y los precios de los servicios que se ofertan son irrisorios, ¡por lo que es una gran ocasión para que te inicies!
4. Explorar uno de sus numerosos parques naturales, que albergan especies endémicas
Honduras cuenta con un gran número de parques nacionales y reservas naturales, que cubren más de una quinta parte del territorio. La biodiversidad es uno de los atractivos clave del país y la variedad de paisajes ofrece a los visitantes una experiencia realmente rica. Las selvas tropicales, los lagos, los bosques nubosos, los manglares y las cumbres montañosas compondrán el escenario de tus exploraciones y podrás realizar numerosas actividades: senderismo, travesías en barco y observación de aves, incluyendo el famoso quetzal, en el Parque Nacional Cusuco.
5. Admirar los vestigios de la conquista española y la arquitectura colonial de las ciudades históricas
Podrás visitar las fortalezas de la época de la colonización española que se utilizaron para defender la costa y ciudades como Trujillo o Gracias. Estas ciudades conservan además bonitos edificios coloniales y cuentan con calles típicamente empedradas. En otras ciudades, como Esperanza y Comayagua, admirarás numerosas iglesias y plazas, estas últimas rodeadas por edificios de arquitectura colonial.
6. Conocer a una población hospitalaria y generosa
El pueblo de Honduras está encantado de ver cómo su país atrae la atención de cada vez un mayor número de turistas y de que estos estén interesados en su cultura. Especialmente fuera de las rutas turísticas habituales, te cruzarás con gente muy simpática y curiosa con la que te será fácil conversar y con la que podrás compartir momentos muy bonitos.

¿Cuándo viajar a Honduras?

ene
feb
marzo
abril
mayo
junio
julio
ago
sept
oct
nov
dic
La mejor época para visitar Honduras va de noviembre a abril. Es el verano, las temperaturas son agradables y es la época más seca. Hace más fresco en la zona montañosa que en las llanuras, más cálidas y húmedas. La región del Caribe disfruta de un clima lluvioso durante todo el año. Las precipitaciones mínimas se registran de febrero a junio y es la mejor época para ir. De septiembre a febrero las inundaciones son frecuentes.

¿Qué ver a Honduras?

Los mejores lugares por descubrir.

Ver todos los lugares
Prepara tu salida a Honduras
Para facilitarte la vida y permitirte viajar en las mejores condiciones, he aquí algunas informaciones esenciales y direcciones útiles para preparar tu viaje.

¿Qué documentos necesito para viajar a Honduras?

Los ciudadanos europeos deben contar con una pasaporte válido durante 6 meses y pueden permanecer en Honduras sin visado siempre y cuando su estancia no exceda los 90 días. Después, deberán abandonar el espacio del C4 (Honduras, Guatemala, Nicaragua y Salvador) y solicitar la renovación que no podrá exceder los 90 días suplementarios.

Una tasa de aeropuerto de unos 35 $ US - que debería pasar a 6035 $ US - para los no nacionales, pagable únicamente en efectivo es exigible al abandonar el país.

Salud

Se aconseja contratar un seguro que cubrirá los gastos médicos y de repatriación sanitaria en caso de problema de salud. No es obligatoria ninguna vacuna. Sin embargo se recomienda estar al día con algunas vacunas: D-T-poliomelitis, fiebre tifoideea, hepatitis A y B, tuberculosis.

En Honduras se aconseja enormemente protegerse contra las picaduras de los insectos, sobre todos contra los mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el paludismo o el Chikungunya. Para más detalles sobre las condiciones sanitarias y las recomendaciones antes de viajar a Honduras, se aconseja visitar la página del ministerio de asuntos exteriores.

Idioma

La lengua oficial de Honduras es el español. Presenta algunas particularidades locales que lo diferencian del español de España. Se acerca más al español hablado en El Salvador y Nicaragua. También existen múltiples lenguas indigenas habladas por sus comunidades. Las principales son: el misquito por los Misquitos, el garifuna por los Garifunas, el torrupán por los Tolupans y el sumu por los Sumus. En las islas del Caribe (Roatan, Utila, Guanaja) también se habla inglés.

Diferencias horarias

La diferencia horaria con España es de 8 horas en verano y de 7 horas en invierno, cuando en España es mediodía, son las 4 de la mañana en Honduras en verano y las 5 en invierno.

Teléfono e Internet

En la mayoría de las ciudades no tendrás ningún problema para encontrar una conexión a internet En los hoteles o cibercafés, la hora se factura a una media de 1 €.

Para llamar a Honduras desde España marque 00 504 + número

Para llamar a España desde Honduras marque 00 34 + número

Electricidad

Los enchufes son de 110 o 220V. No olvides un adaptador.

Embajada de España en Honduras

Dirección:
Calle Santander, 801. Colonia Matamoros.Apartado de Correos: 3221TEGUCIGALPA, HONDURAS

Teléfono:
(00) (504) 2236 68 65
(00) (504) 2236 68 75

Teléfono Emergencia Consular:
+(502) 504 9982 0918

Embajada de Honduras en Madrid

Dirección:

Paseo de la Castellana,164, 2º Dcha. 28046 Madrid, España

Teléfono:

(+34) 91 353 18 06

Fax: (+34) 91 345 81 93 info@embahonduras.es

Correo electrónico: info@embahonduras.es

Página web : http://www.embahonduras.es/