Una lengua germánica
El islandés es una lengua de origen germánico que no ha cambiado mucho desde sus principios. Desarrollada con la llegada de los primeros colonos de los siglos X y XI, se ha conservado hasta nuestros días sin grandes cambios.
De hecho, el país ha vivido por mucho tiempo en la autarquía, y su idioma no se ha transformado demasiado a lo largo de los siglos, se sigue asemajando mucho al que se escribía y hablaba en la edad media. Otra peculiaridad es su alfabeto, es diferente al nuestro, incorpora dos letras adicionales ð y Þ, además de muchas tildes.
Usos y vocabulario
El islandés no es una lengua fácil de aprender, los sonidos son bastante guturales y difíciles de percibir para un oído español Intenta pronunciar el volcán que erupcionó en 2010 : Eyjafjallajökull Todo un poema...
A parte del vocabulario islandés, es recomendable aprender algunas palabras de cortesía como hola, gracias o que aproveche. Estas palabras son fáciles de recordar, y siempre gustan a los habitantes locales.
Pero si te cuesta mucho, recuerda que la mayoría de los islandeses, tanto jóvenes como mayores, hablan bien inglés. Sin embargo son muy pocos con los que se pueda hablar en la lengua de Cervantes, el español.